PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

Hombre y mujer mirando pantalla de un ordenador, mientras otro hombre toma notas

INCAPACIDAD PERMANENTE

La incapacidad permanente es la pérdida permanente, parcial o total de la capacidad para trabajar que sufre una persona después de una enfermedad o un accidente.

Las características principales de la situación de Incapacidad Permanente (IP) son:

  • Reducción anatómica o funcional grave
  • Disminución o anulación de la capacidad laboral del trabajador
  • Lesiones previsiblemente definitivas, sin perjuicio de una eventual mejora.

La situación de Incapacidad permanente se establece en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado. Actualmente, existen diversos grados:

A. Incapacidad permanente parcial:
incapacidad que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 22% en su rendimiento normal por el ejercicio de su profesión habitual, sin llegar a un grado de incapacidad permanente total.
B. Incapacidad permanente total:
incapacidad que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las tareas fundamentales de su profesión habitual, siempre que se pueda dedicar a otra tarea diferente.
C. Incapacidad permanente absoluta:
incapacidad que inhabilita completamente al trabajador para desarrollar cualquier profesión u oficio.
D. Gran invalidez:
situación del trabajador afectado de incapacidad permanente que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funciones sufridas, necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, como comer, vestirse, desplazarse, etc.

La ley establece diversos tipos de prestación en función del grado de Incapacidad permanente. Su cuantía puede variar en función del origen común o profesional de la causa determinante de la incapacidad.

Si bien en principio la situación de incapacidad es permanente, puede haber una mejora o empeoramiento de las lesiones que han dado lugar a esta incapacidad. Por ello, en cumplimiento de ciertos requisitos, es posible realizar una revisión que determine, si es necesario, un cambio de grado y calificación.


© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados