PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

Empresario seleccionando con el dedo un posible candidato de entre los muchos que forman toda una red

INCAPACIDAD PERMANENTE

Debemos saber cuál es nuestro papel como empresa durante un procedimiento de incapacitación laboral, cuando por diferentes motivos, nuestros/as trabajadores/as deban pasar por ello:

PASO 1

INICIO DEL PROCESO DE INCAPACITACIÓN


Este proceso puede ser iniciado de diferentes formas: las más usuales suelen ser por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al agotarse el periodo máximo correspondiente a la prestación por incapacidad temporal (baja laboral), pero también puede ser iniciado por el médico de atención primaria o por el propio trabajador.

En este esquema que obtenemos de la fuente del INSS podemos entender mejor como funciona este proceso.

El trabajador recibe una notificación del INSS para que el Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI) certifique el grado de incapacidad que adolece. Es lo que solemos denominar usualmente "tribunal médico".

El EVI es un órgano dependiente del Ministerio de Trabajo que se encarga de valorar si la incapacidad de que adolece el trabajador es una incapacidad permanente o no, y si es total, absoluta o parcial. Este equipo emite un informe de valoración médica que es trasladada al INSS para que dictamine o no la calificación de incapacidad permanente.

PASO 2

PAPEL DE LA EMPRESA DURANTE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN


El INSS solicitará durante el proceso de incapacitación un certificado de tareas del trabajador/a. Este documento describe el puesto que desempeña desarrollando las tareas encomendadas.

Una buena elaboración de este documento por parte la empresa, permitirá al EVI comprender mejor en que grado la persona no puede desarrollar dicho puesto.

El proceso de incapacitación suele ser un proceso difícil, ya que la falta de capacidad para desempeñar su trabajo está vinculado a un deterioro de la salud, rompiendo además su rol social. Por ello, gestionar esta documentación con efectividad y rapidez agiliza los pasos a seguir del trabajador/a.

PASO 3

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES CON UNA INCAPACIDAD PERMANENTE REVISABLE


Si el órgano de calificación considera que la situación de incapacidad del trabajador debe ser objeto de revisión periódica por mejoría y, además, es previsible que se reincorpore al trabajo, el contrato de trabajo no se extingue sino que solo se suspende.

El trabajador “incapacitado”, en este supuesto, tiene derecho de reserva del puesto de trabajo que ocupaba durante dos años, desde la fecha de la resolución por la que se declara la situación de invalidez permanente (Art.48.2 del Estatuto de los Trabajadores).

Los trabajadores a los que se les reconozca una situación de incapacidad gozan de una serie de derechos que los protegen indirectamente contra el despido; en el supuesto de que dispongan de capacidad laboral para desarrollar el mismo u otro trabajo distinto del que desempeñaba antes de incapacitarse así como en el caso en que recupere total o parcialmente su capacidad laboral originaria.

En caso de necesitar asesoramiento para realizar adaptaciones en los puestos de trabajo podemos recurrir a recursos específicos para ello y/o solicitar ayudas.

« volver


© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados