PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

Hombre y mujer mirando pantalla de un ordenador, mientras otro hombre toma notas

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD


INFO 1

¿CÓMO SE VALORA LA DISCAPACIDAD?


La valoración de las limitaciones en la actividad, expresada en porcentaje, se realizará mediante la aplicación de los baremos que se acompañen como anexo 1, apartado A), del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

La valoración de los factores sociales complementarios se obtendrá a través de la aplicación del baremo contenido en el anexo 1, apartado B), relativo, entre otros factores, a entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como a otras situaciones del entorno habitual de la persona con limitaciones en la actividad.

Para la determinación del grado de discapacidad, el porcentaje obtenido en la valoración de las limitaciones en la actividad se modificará, en su caso, con la adición de la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios en la forma prevista en el párrafo siguiente y sin que ésta pueda sobrepasar los 15 puntos. El porcentaje mínimo de valoración de las limitaciones en la actividad sobre el que se podrá aplicar el baremo de factores sociales complementarios no podrá ser inferior al 25%.

INFO 2

¿QUÉ FACTORES SOCIALES SE TIENEN EN CUENTA?


La puntuación máxima a otorgar en la suma de todos los factores será de 15 puntos. Los factores sociales que se tienen en cuenta son los siguientes:

Factores familiares

  • Problemas graves en miembros de la familia.
  • Ausencia de miembros responsables de la unidad familiar.
  • Relaciones intrafamiliares que dificulten la integración de la persona con discapacidad.
  • Otras situaciones no contempladas.
Factores económicos:
Se valorará teniendo como referencia el salario mínimo interprofesional.
Factor laboral:
Se valorará en función de la edad y las distintas situaciones en relación con el empleo.

Factores culturales

Factor entorno

  • Carencia o dificultad de acceso a recursos sanitarios, de rehabilitación, educativos, culturales, profesionales, asistenciales, ocupacionales, de medios de comunicación, otros especificar, siempre y cuando se consideren necesarios en el proceso integrador.
  • Dificultades en vivienda y/o Barreras arquitectónicas y/o de comunicación.
  • Problemas de rechazo social.
INFO 3

¿SE DEBE REVISAR EL GRADO DE DISCAPACIDAD?


Según aparece reflejado en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, el grado de discapacidad será objeto de revisión siempre que se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión. En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría siempre que, al menos hayan transcurrido un plazo mínimo de 2 años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento del grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.

« volver


© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados