PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

Empresario seleccionando con el dedo un posible candidato de entre los muchos que forman toda una red

MEDIDAS ALTERNATIVAS Y CERTIFICADO DE EXCEPCIONALIDAD

La Ley obliga a las empresas públicas y privadas de 50 ó más trabajadores a reservar un mínimo de un 2% de su plantilla de personal con discapacidad.

De manera excepcional, las empresas podrán QUEDAR EXENTAS de esta obligación:

  • Cuando las empresas acreditan la existencia de razones organizativas, productivas, técnicas o económicas que dificultan seriamente la incorporación de personas con discapacidad a sus plantillas.

  • Cuando los Servicios Públicos de Empleo no pueden atender las ofertas de empleo para trabajadores con discapacidad presentadas por la empresa, o bien sean estos los que renuncien a esta oferta.

En ambos supuestos deben aplicarse las Medidas Alternativas que suponen una opción de carácter excepcional para hacer frente total o parcialmente a la obligación del cumplimiento de la Ley a través de otras medidas reguladas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Conoce los pasos para acogerse a las Medidas Alternativas

Entre estas Medidas Alternativas a la contratación de personal con discapacidad, existe la posibilidad de la realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública, cuyo objeto social sea, entre otros, la formación y/o la inserción laboral de personas con discapacidad, como la FEMM (Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid).

1,5 veces del IPREM por trabajador con discapacidad no contratado. Esta donación puede desgravar un 35%.

IPREM: Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples
IPREM anual 2015: 6.390,13 €

El incumplimiento de la obligación implica la prohibición de contratar con la Administración, la pérdida o exclusión hasta un periodo máximo de un año de determinadas ayudas, y/o sanciones económicas de más de 3.000€ por cada trabajador no cubierto.

© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados