PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

pila de periodicos doblados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Diez acciones para que los europeos adquieran mejores capacidades. Preguntas frecuentes

ACTUALIDAD

Diez acciones para que los europeos adquieran mejores capacidades. Preguntas frecuentes

21 Junio 2016

Consejos

La Comisión ha adoptado desde el pasado 10 de junio una exhaustiva Nueva Agenda de las Capacidades para Europa.

¿Por qué necesita Europa una Nueva Agenda de las Capacidades?

En una economía mundializada en rápida evolución, las capacidades determinarán en gran medida nuestra competitividad y la posibilidad de impulsar la innovación. Las capacidades son también un factor de atracción de la inversión y un catalizador de la creación de empleo y el crecimiento. Por ello, la futura prosperidad de Europa depende de la utilización óptima de nuestro capital humano.

Unos setenta millones de europeos[1] no tienen la suficiente capacidad de lectura, escritura y cálculo, y el 40 % de la población de la UE no tiene suficientes capacidades digitales. Corren así un grave riesgo de desempleo, pobreza y marginación.

Al mismo tiempo, el 40 % de los empresarios europeos señalan que no consiguen encontrar personas con las capacidades adecuadas para crecer e innovar[2]. Por otra parte, muchos europeos, en particular jóvenes muy cualificados, ocupan empleos que no corresponden a su talento y aspiraciones.

La Nueva Agenda de las Capacidades para Europa tiene como objetivo mejorar la enseñanza y el reconocimiento de las capacidades, desde las básicas hasta las superiores, así como de las transversales y las cívicas y, en última instancia, reforzar la empleabilidad. También aspira a que nadie se quede atrás, y a que Europa favorezca las capacidades de alta gama que impulsan la competitividad y la innovación. Con ello, la Agenda contribuye a la primera prioridad política de la Comisión Europea, «un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión»

¿Qué aporta la Nueva Agenda de las Capacidades para Europa?

La Nueva Agenda de las Capacidades para Europa pone en marcha varias acciones para que las personas dispongan de la formación, las capacidades y la ayuda adecuadas en la Unión Europea. Aspira a hacer un mejor uso de las capacidades disponibles y a dotar a las personas con las nuevas capacidades que se requieran, para contribuir a que encuentren empleos de calidad y mejoren sus oportunidades en la vida. La Comisión invita a los Estados miembros, los interlocutores sociales, la industria y demás partes interesadas a colaborar para:

  • Mejorar la calidad y la pertinencia de la capacitación
  • Hacer las capacidades más visibles y comparables
  • Mejorar la información estratégica sobre capacidades para mejorar las opciones profesionales 

¿En qué consiste la nueva Garantía de Capacidades y cómo funciona?

Para reducir el elevado número de adultos poco capacitados en Europa, la Comisión propone establecer una Garantía de Capacidades, en cooperación con los interlocutores sociales y las instituciones de educación y formación. El objetivo de la Garantía de Capacidades es ayudar a las personas a mejorar sus posibilidades de conseguir y mantener buenos puestos de trabajo y su calidad de vida. Se persigue ayudar a los adultos poco capacitados a alcanzar un nivel mínimo en lectura, escritura, aritmética e informática y, si es posible, unas capacidades más amplias que les permitan terminar la segunda etapa de la educación secundaria o equivalente. La Garantía de Capacidades estaría abierta a los trabajadores ocupados y a los desempleados no cubiertos por la Garantía Juvenil, y la aplicarían los Estados miembros, en consonancia con sus circunstancias nacionales.

La Garantía de Capacidades aportaría a los adultos que no terminaron la segunda etapa de la educación secundaria:

  • en primer lugar, una evaluación de sus capacidades, lo que les daría la oportunidad de identificar las que poseen y las que necesitan adquirir;
  • en segundo lugar, una oferta de formación a medida, adaptada a las necesidades específicas de cada persona y del mercado laboral local; y,
  • en tercer lugar, la validación y el reconocimiento de las capacidades que adquieran. 

¿Qué aportará la revisión del marco sobre las competencias clave[3]?

La Comisión propondrá a los Estados miembros revisar la Recomendación de 2006 sobre las competencias clave para adaptarla a las transformaciones económicas y sociales que se han producido en los últimos diez años.

Además, la revisión propiciará una comprensión común de un conjunto básico de las capacidades necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI, y su introducción en los programas de educación y formación y en las estrategias nacionales de capacitación. Hará posible asimismo describir mejor, desarrollar, evaluar, validar y comparar las competencias clave y las capacidades con ellas asociadas, en entornos aprendizaje formal, no formal e informal. Se prestará una atención especial a promover la capacidad de emprendimiento (que las personas sean más creativas, proactivas, sepan crear oportunidades y sean innovadoras), y a fomentar políticas para que todos los jóvenes hayan tenido una experiencia empresarial práctica antes de terminar la escolaridad. Entre tanto, la Comisión ha creado dos marcos específicos para una comprensión común y para fomentar las competencias digitales (DigComp) y empresariales (EntreComp) de los ciudadanos. 

¿Qué hará la iniciativa de seguimiento profesional de los titulados de la educación terciaria?

Con el fin de ayudar a los estudiantes y a los organismos educativos a evaluar la pertinencia de la oferta de aprendizaje, la Comisión propondrá en 2017 esta iniciativa para mejorar la información sobre cómo se desempeñan los titulados de la educación terciaria en el mercado laboral. Los comentarios de los titulados y acerca de ellos, de sus empleos y de su carrera profesional son muy útiles para las universidades y demás centros de enseñanza superior y para las administraciones públicas. Quedará constancia de qué tipo de empleos ejercen los titulados, de las tendencias del mercado laboral y de los puntos fuertes y débiles de los programas educativos. También formará parte de la información y orientación que estos futuros estudiantes y su familia necesitan antes de decidir qué van a estudiar. Algunos Estados miembros, pero no todos, recogen este tipo de información, y de distintas maneras. Esta iniciativa reforzará la cooperación en la UE, ofrecerá información mejor y más comparable sobre el empleo de los titulados, su facilidad para conseguir empleo, y cómo se utilizan sus capacidades y conocimientos.

¿Cómo abordará la Agenda de las Capacidades las competencias digitales a través de la «Coalición por las capacidades y los empleos digitales»?

Todas las acciones de la Nueva Agenda de las Capacidades integran y dan prioridad a las capacidades digitales en las políticas a todos los niveles (del básico al más alto). Esta iniciativa se basa en la actual Gran Coalición para el Empleo Digital. Insta a los Estados miembros a compartir las mejores prácticas, a establecer estrategias de capacitación digital globales y orientadas a los resultados, y a integrar las capacidades digitales en todos los niveles de la educación y la formación. Refuerza asimismo el apoyo a las redes nacionales entre los poderes públicos, las empresas y las partes interesadas de la educación, la formación y el mercado laboral, incluidos los interlocutores sociales. La Coalición contribuirá a construir una gran reserva de talento digital y equipará a los ciudadanos de Europa con competencias digitales adecuadas.

¿Qué ventajas tendrá la revisión del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)?

La próxima revisión del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) permitirá una mejor comparación de las cualificaciones entre los países y contribuirá a que los estudiantes, los trabajadores y los empresarios comprendan mejor lo que un solicitante de empleo sabe y lo que puede hacer. El MEC revisado facilitará también la comparación y la comprensión de las cualificaciones de los nacionales de terceros países.

¿De qué manera ayudarán las «herramientas para establecer el perfil de capacitación de nacionales de terceros países» a los inmigrantes?

Una identificación temprana de las capacidades de los inmigrantes puede orientar los primeros pasos que deben darse para su efectiva integración en la sociedad de la UE y sus mercados de trabajo. Las «herramientas para establecer el perfil de capacitación de nacionales de terceros países» facilitan la elaboración de un perfil inicial y la evaluación de las capacidades y cualificaciones de solicitantes de asilo, refugiados y demás inmigrantes por parte de los servicios asistenciales que los acogen a su llegada.

La Comisión también contribuirá a la formación del personal en las instalaciones de acogida, con el fin de acelerar los procedimientos de reconocimiento, compartir las mejores prácticas e informar sobre la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones.

Los inmigrantes y refugiados podrán asimismo aprender idiomas por internet gracias al apoyo lingüístico en línea del programa Erasmus+. Unos cien mil refugiados podrán seguir cursos de idiomas en línea durante tres años.

¿De qué manera ayudará el nuevo marco Europass a elegir opciones profesionales y de estudios?

El nuevo Europass ofrecerá una gama más amplia de herramientas y servicios en línea de fácil utilización para elegir opciones profesionales y de estudios. Europass proporcionará herramientas electrónicas para redactar un CV y documentar las capacidades y cualificaciones, instrumentos gratuitos de autoevaluación e información sobre capacidades y cualificaciones en toda Europa.

A partir de los datos obtenidos en el Skills Panorama, dispondrá de arañas web y de análisis de macrodatos que permitirán obtener información útil y en tiempo real sobre opciones profesionales y de estudios.

¿Para qué servirá el Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades?

El «Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades» es una iniciativa para un mejor ajuste de las capacidades en sectores específicos. Este Plan hará posible la colaboración sectorial en materia de capacidades, tanto en la industria como en los servicios, y orientará las estrategias sectoriales para los próximos 5 o 10 años hacia la determinación de las necesidades de capacitación y la búsqueda de soluciones concretas, tales como la creación conjunta de más oportunidades de EFP, la cooperación entre empresa, educación e investigación, o el fomento de acuerdos sobre el reconocimiento de cualificaciones y certificaciones sectoriales.

El Plan contribuirá a involucrar y coordinar a los agentes clave del sector económico, estimulará la inversión privada y fomentará un uso más estratégico de los programas de financiación nacionales y de la UE.

Recibirá el apoyo de los actuales fondos de la UE y, de momento, seis sectores formarán parte de un proyecto piloto impulsado por la demanda: automoción, defensa, tecnología marítima, espacio, textil y turismo. Más adelante se estudiará la incorporación de otros sectores, como los de la construcción, el acero, la sanidad, las tecnologías ecológicas y las energías renovables.  Estos sectores piloto se han elegido dialogando con sectores industriales específicos, recabando datos sobre carencias de capacidades en cada sector y su posible repercusión en el empleo, el crecimiento, la innovación y la competitividad, y teniendo asimismo en cuenta el fuerte compromiso político y de los interesados a escala nacional y de la UE.

¿De qué modo contribuirá la Agenda a la calidad y al atractivo de la educación y formación profesionales (EFP)?

Para que los alumnos de EFP se vean más expuestos al mundo del trabajo, la Comisión creará servicios de apoyo al intercambio de conocimientos, establecimiento de redes y cooperación en el marco de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, partiendo de las muy positivas experiencias adquiridas involucrando a los agentes del mercado laboral.  El Pacto Europeo para la Juventud, recientemente puesto en marcha, generará 100 000 nuevas oportunidades para la formación de aprendices, períodos de prácticas o primeras contrataciones, y creará 10 000 partenariados¿colaboraciones? entre empresas y centros educativos. Con el fin de que la EFP se vea como posible primera opción, en diciembre de 2016 la Comisión, en colaboración con muchas partes interesadas, celebrará la primera Semana Europea de la Capacitación en EFP y presentará propuestas para mejorar la disponibilidad de datos sobre las salidas de la EFP. Seguirá buscándose aumentar la calidad de la oferta de EFP prestando apoyo al aseguramiento de la calidad a nivel de los proveedores.

¿Cómo se ha consultado a los interlocutores sociales?

Se realizaron varias consultas específicas a las partes interesadas para debatir el alcance y las prioridades de la Nueva Agenda de las Capacidades para la UE. Expresaron su punto de vista al respecto organizaciones de la sociedad civil europea, servicios públicos de empleo nacionales, autoridades de gestión del Fondo Social Europeo, redes temáticas (MEC, Europass, Euroguidance), ciudades europeas, organismos de educación y formación, y responsables de las políticas nacionales de educación y formación. 

¿Qué papel desempeña la Comisión?

Aunque las competencias sobre el contenido de la enseñanza y la organización de los sistemas de educación y formación recaen en los Estados miembros, se necesitan medidas a nivel de la UE. Los Estados miembros tienen que hacer frente a cuestiones y dificultades similares: escasez o inadecuación de capacidades, poca movilidad de los trabajadores, necesidades digitales, envejecimiento de la mano de obra, fuga de cerebros o flujos migratorios.

Por ello el papel de la Comisión consistirá en coordinar mediante iniciativas comunes, marcos y directrices, y prestar ayuda en forma de intercambio de conocimientos y buenas prácticas. 

¿Qué coste tendrá para los Estados miembros? ¿Recibirá la Nueva Agenda de las Capacidades financiación de los fondos de la UE?

En el ejercicio en curso, 2014-2020, se inyectarán más de 30 000 millones € para desarrollar capacidades, principalmente mediante intervenciones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos [Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]. El programa del FSE puede contribuir a la aplicación a escala nacional con una cofinanciación de hasta 79 000 millones €, que se destinarán a las prioridades de educación, formación y aprendizaje permanente, inclusión social y empleo. De una evaluación inicial de los programas operativos del FSE se desprende que los Estados miembros pretenden llegar a más de ocho millones de personas poco capacitadas, tan solo en la prioridad de educación y formación.

También el programa Erasmus+ respalda el desarrollo de competencias en educación y formación, con casi 15 000 millones €. Otros fondos, como el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y Horizonte 2020 cumplen los objetivos de esta Agenda. También se debe hacer pleno uso del potencial del BEI y otros agentes y productos financieros, entre ellos el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, para impulsar la inversión del sector privado en el desarrollo de capacidades.

El coste de aplicación de la Garantía de Capacidades variará de un país a otro, en función de diversos factores, como la proporción de adultos poco capacitados, la envergadura de sus carencias o las opciones políticas que se tomen para aplicarla y las actuales oferta e infraestructura.

¿Y qué coste tendría para la sociedad no invertir más y mejor en capacidades?

Cualquier inversión en capacidades tendrá un rendimiento neto positivo sustancial. De cálculos realizados por el Cedefop se desprende que un incremento de un punto porcentual del promedio de capacidades de los adultos se plasmaría en un aumento del PIB per cápita de 0,99 puntos porcentuales. Según las últimas previsiones disponibles del Cedefop en materia de capacidades, si no se toman medidas, la proporción de adultos en edad de trabajar poco cualificados en la UE sería de 18,6 % en 2020 y de 16,6 % en 2025.

Próximos pasos: ¿Cuál es el calendario previsto para las acciones de la Nueva Agenda de las Capacidades?

Acción

Calendario

Mejorar la calidad y la pertinencia de la capacitación

Fortalecer las bases: capacidades básicas

Propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo sobre el establecimiento de una Garantía de Capacidades [cf. doc. ref. COM(2016) 382]

Junio de 2016

Fomento de la resiliencia: competencias clave y capacidades mayores y más complejas

Propuesta de la Comisión para revisar las competencias clave para el aprendizaje permanente, con un énfasis particular en potenciar el espíritu empresarial, y los marcos europeos de referencia que las acompañan

Cuarto trimestre de 2017

Convertir la EFP en una primera opción

Propuestas de la Comisión para la modernización de la EFP, lo que puede requerir revisar el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (Equavet) y el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET)

Segundo trimestre de 2017

Conectarse: competencias digitales

Comienzo de la iniciativa «Coalición por las capacidades y los empleos digitales»

Finales de 2016

Que las competencias y las cualificaciones sean más visibles y comparables

Mejorar la transparencia y la comparabilidad de las cualificaciones

Propuesta de la Comisión para revisar el Marco Europeo de Cualificaciones [cf. doc. ref. COM(2016) 383]

Junio de 2016

Temprana elaboración de perfiles de las capacidades y cualificaciones de los inmigrantes

Presentación de las «herramientas para establecer el perfil de capacitación de nacionales de terceros países» para la temprana elaboración y documentación de perfiles de las capacidades y cualificaciones de los solicitantes de asilo, refugiados y demás inmigrantes

Junio de 2016

Mejorar la información estratégica sobre capacidades y la documentación para elegir, con conocimiento de causa, opciones profesionales

Mejorar la información estratégica sobre capacidades para mejorar la elección de opciones profesionales

Propuesta de la Comisión para revisar el marco Europass para prestar mejores servicios en materia de capacidades y cualificaciones

Tercer trimestre de 2016

Mejorar la información estratégica sobre capacidades para mejorar la elección de opciones profesionales

Seguir analizando e intercambiando prácticas óptimas sobre formas eficaces para hacer frente a la fuga de cerebros.

Finales de 2016

Mejorar la información estratégica sobre capacidades en sectores económicos específicos

Comienzo del «Plan de cooperación sectorial sobre capacidades»

Junio de 2016

Comprender mejor cómo se desempeñan los titulados en el mercado laboral

Propuesta de la Comisión de una iniciativa de seguimiento de los titulados

Segundo trimestre de 2017

 

 

[1] Encuesta sobre las capacidades de los adultos (PIAAC): consecuencias para las políticas de educación y formación en Europa, Comisión Europea (2013)

[2] Tercera Encuesta Europea de Empresas, Eurofound (2013) 

[3] Entre las competencias clave figuran capacidades "tradicionales" como la comunicación en la lengua materna, los idiomas o las capacidades digitales, lectura, escritura y capacidades básicas en matemáticas y ciencias, y también otras, transversales, como aprender a aprender, responsabilidad cívica y social, iniciativa y espíritu empresarial, conciencia cultural o creatividad.

Más información:

MEMO/16/2039

Fuente: Comisión Europea

Fotos
Diez acciones para que los europeos adquieran mejores capacidades. Preguntas frecuentes
Compártelo:  LinkedIn
« volver
© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados