PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

pila de periodicos doblados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Según un estudio, los estudiantes retrasan el momento de su incorporación al mercado laboral

ACTUALIDAD

Según un estudio, los estudiantes retrasan el momento de su incorporación al mercado laboral

23 Septiembre 2016

Noticias

El Observatorio de Empleo de la UAM ha presentado por décimo segundo año consecutivo el Estudio de inserción laboral de sus titulados universitarios.

Como es habitual, la encuesta se realiza ante quienes han obtenido el título hace un año y medio, por lo que en esta ocasión se ha analizado una muestra de 1.752 titulados, de los 4.347 que finalizaron sus estudios el curso 2013/2014 en la Universidad Autónoma de Madrid.

La muestra respeta tanto el porcentaje de titulados por estudios realizados, como la distribución por sexos, representando el 62,2% al colectivo femenino y el 37,8% al masculino. El trabajo de campo se ha desarrollado durante los meses comprendidos entre septiembre y noviembre de 2015 mediante entrevistas telefónicas.

Atendiendo a los datos revelados por la encuesta, el grado de inserción laboral es ligeramente inferior al recogido en el informe del curso pasado, situándose en un 79,3%. Este porcentaje supone el menor dato registrado de los últimos 5 años, se encuentra un mayor número de estudiantes que espera a acabar sus estudios antes de iniciar su vida laboral, porcentaje que se sitúa en el 28,9%, frente al 17,7% de la promoción anterior. De hecho, un 6,7% de los encuestados no ha iniciado su vida profesional por la situación del mercado laboral.

En el momento de realizar la encuesta, un 59,6% de los titulados desempeñaba un puesto de trabajo; el porcentaje restante presentaba la siguiente distribución: el 13,8% se encuentra en situación de desempleo, el 24,2% se dedica a estudiar exclusivamente, y el 2,4% presenta otras situaciones.

Lo más relevante es la existencia de un grupo de estudiantes (aproximadamente el 40%) cuya primera experiencia laboral no guardaba ninguna relación con los estudios universitarios cursados; son empleos que les han supuesto unos ingresos extra, y para acceder a ellos no se les ha exigido ningún requisito especial y no han aplicado los conocimientos y habilidades adquiridos en su plan de estudios. Por el contrario, al 70,0% se les ha exigido una titulación o ser estudiante universitario para optar al último empleo.

En el primer empleo, la contratación temporal predomina entre la población universitaria (62,6% en el primer empleo), prácticas y becas remuneradas 24,6%; contrato de tipo indefinido 10,9%, y autónomo 1.9%.

En esta edición, por primera vez, la banda salarial inferior a 600 euros no ha experimentado crecimiento, y han aumentado las categorías inmediatamente superiores, los 1.200 euros hasta el 28,9 % de los casos analizados.
Al ser preguntados sobre su nivel de satisfacción con la calidad formativa obtenida en sus respectivas titulaciones, un 89,0% de estudiantes afirman que volverían a realizar sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, y la mayoría se muestra satisfecha con la preparación recibida.

El Observatorio de Empleo es un centro dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM, que pretende estudiar e informar sobre los procesos de inserción laboral de los titulados en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus objetivos destaca: conocer el mercado de trabajo de los titulados superiores y las necesidades de profesionales registradas en el sistema productivo; analizar la adecuación de la formación impartida en la UAM para favorecer la inserción laboral de sus egresados; conocer el alcance e influencia espacial del mercado de trabajo potencial de la UAM, y facilitar la difusión a la sociedad de los éxitos laborales de quienes estudian en la Autónoma.

Fuente de la noticia y de la imagen: Universidad Autónoma de Madrid

Fotos
Según un estudio, los estudiantes retrasan el momento de su incorporación al me
Compártelo:  LinkedIn
« volver
© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados