PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

pila de periodicos doblados

ACTUALIDAD

La inteligencia emocional en la búsqueda de empleo

16 Mayo 2018

Consejos

Hace unos meses desde la Fundación Esclerosis Múltiple, realizamos un curso de gestión de emociones en relación al empleo, este curso iba dirigido a personas actualmente en activo y a personas en búsqueda de empleo.

A lo largo de las sesiones se generó un espacio para reflexionar y compartir experiencias que resultaban complejas de abordar en el día a día de nuestr@s participantes.

Hoy leía un artículo que decía que los dos únicos seres que no sienten emociones son los psicópatas y las personas que no están vivas, dicho artículo venía a decir que hay que celebrar que sentimos emociones y eso es lo que nos hace ver que estamos vivos!!

¿Pero y qué pasa cuando nos sentimos tristes, enfadados, rabiosos..?

Las personas que están en proceso de búsqueda de empleo pasan diariamente por un sinfín de estados emocionales. Como sabemos, la búsqueda de empleo es un proceso duro y largo.

Duro en el sentido de que cuando buscas empleo estás en una situación de incertidumbre, de búsqueda, de frustración en el caso de que no seas la persona elegida, rabia por sentir que no has conseguido lo que has querido, no te gusta la situación en la que te encuentras y la quieres cambiar, tristeza por sentir una pérdida ante una posibilidad en la que habías puesto ilusión…

¿Qué debemos hacer entonces cuando nos sentimos así?

El primer paso es tomar consciencia de cómo me siento para posteriormente legitimar y  aceptar dicha emoción. Una vez que soy consciente puedo gestionar mi emoción.

Legitimar significa reconocer como me siento sin juzgarme, dejar estar esa emoción en mí,  no negarla, no ocultarla, no engañarme a mí mismo, no querer taparla. En el momento en que la reconozco y la acepto la puedo poner nombre y eso me va a ayudar a sentirme mejor e incluso a liberarme y relajarme. Es importante darme permiso a sentirla, normalizarla, eso es lo que me va ayudar a que mi estado emocional vaya cambiando hacia una emoción más agradable.

Todas las emociones tienen una función, por eso es tan importante  ser consciente de a qué ha venido esa emoción. Debemos aprovechar la emoción y aplicarla para poder resolver situaciones, principalmente, es importante pararme un tiempo a reflexionar para tomar mejores decisiones, así por ejemplo, no es adecuado tomar una decisión importante si me siento triste o enfadado, para ello debo tener la capacidad de poder salirme de mi emoción, percibirla tomando perspectiva para poder pensar con mayor claridad y nitidez.

Teniendo en cuenta esto, desde el taller de gestión emocional en el empleo, le dimos mucha importancia a saber escuchar nuestro cuerpo. Consideramos que emoción y cuerpo están directamente conectados, debemos de ser conscientes ya que el cuerpo nos habla de cómo nos sentimos y de cuál es nuestro estado de ánimo ante diferentes situaciones que se nos dan en nuestro día a día. Conectando con nuestro cuerpo trabajamos la postura corporal ante un proceso de selección y más concretamente a la hora de enfrentarnos a una entrevista personal.

Finalizamos el taller realizando un video de cada uno de los participantes en el que hacían un elevator pitch. Tras visualizarlo, pudimos analizar su comunicación verbal y no verbal con el objetivo de mejorarlo, fue muy interesante y retador que l@s participantes se vieran y se pudieran dar feedback de sus puntos de mejora, todo un ejercicio de reflexión y aprendizaje.

Autora: Rocío Monroy Miguel. Técnica de Empleo de FEMM

Autora imagen: Laura García Jiménez. Psicóloga de FEMM

Fotos
la maleta de viaje
Compártelo:  LinkedIn
« volver
© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados