PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

pila de periodicos doblados

ACTUALIDAD

EM y EMpleo: 10 consejos para mejorar tu CV

6 Marzo 2019

Consejos

Cristina Encinas. Técnica de Empleo FEMM. 

 

En la búsqueda de empleo existe un factor primordial: las herramientas de búsqueda. Y, por regla general, ¿cuál es la primera herramienta de búsqueda que llega al seleccionador y que puede pasar o no el primer filtro del proceso de selección? El curriculum vitae.

Sí. El CV normalmente es lo primero que una persona de Recursos Humanos va a conocer de nosotros. Y habitualmente un importante porcentaje de esos CV se corresponde a una mítica plantilla que todos hemos usado alguna vez...  ¿La recuerdas?

Puede que ya hayas avanzado más, y hayas superado este punto en el que todos (o casi todos) hemos hecho parada. Pero si no es así, en este artículo os dejamos unos consejos para darle un aire nuevo y sobre todo diferente a vuestro CV. Diferente al resto de candidatos, pero a través del cual os reconozcáis cuando le leáis.

El objetivo es crear un curriculum que destaque entre los demás, que permita una lectura fácil de él y del cual el seleccionador pueda identificarnos rápidamente como candidatos idóneos para la oferta.

A continuación te presentamos unos trucos que tienen como finalidad hacer brillar aún más tu herramienta de búsqueda principal.

1. Encabezamiento:

Comienza con tu nombre a modo de título y los puestos de los cuales buscas empleo como subtítulo.

Por favor, ¡no comiences poniendo “CURRICULUM VITAE”! Seguro que el interlocutor final lo identifica como tal ;) Aprovecha ese espacio para destacar tu nombre, y que lo recuerde.

2. Utiliza key words o palabras clave:

Cuanto más claro quede tu objetivo profesional, mejor. Y cuanto más se asemeje a la descripción de la oferta, más opciones de éxito.

Puedes hablar también de sectores de trabajo (por ej. sector moda, sector automoción, sector lujo) o nombrar empresas de prestigio en las que has trabajado. Si conoces alguna herramienta o tecnología, no dudes en ponerlo y llamarla por su nombre y por supuesto destaca las competencias o habilidades que poseas que más van a aportar a la vacante a la que te quieres postular.

3. Fotografía:

Tú decides si ponerla o no. Si decides adjuntarla, ten en cuenta que debe ser una imagen profesional. Y si tu aspecto cambia... Actualízala ;-) 

4. Datos de contacto:

¿Pongo mi dirección exacta? Mejor no, pero puedes señalar el código postal o la población de residencia.

¡Dirección de correo electrónico profesional! Preferiblemente nombre y apellidos. Si está ocupado, añade algún número o inicial. Un consejo: nunca se sabe cuándo vamos a tener que dar nuestro correo por voz y no por escrito así que por ello ten en cuenta que cuanto más sencillo y más lo relacionen contigo, mejor.

5. Descripción:

Añade un breve párrafo sobre tu faceta como profesional, qué empleo buscas y qué datos quieres destacar. Además, te puedes preparar esta introducción como base para un elevator pitch en entrevista ;-)

6. Formas de presentar la experiencia laboral:

Desarrolla tu experiencia laboral, si la tienes, de la forma más clara posible, independientemente de plantillas que hayas podido ver. Agrupa, y discrimina las menos relevantes. Si no aportan, quizás es mejor que te abstengas de incluirlo.

Y señala las funciones más relacionadas con tu objetivo laboral actual.

7. Utilizar los recursos que nos permite Word, Canva o la herramienta que usemos:

Tanto si lo elaboras a partir de una plantilla como si no, podemos llevar la atención del seleccionador a donde nosotros queremos a través de la utilización de diferentes tipografías, guiones, etc.

​8. Aspecto profesional:

Intenta aunar diseño y sobriedad.

9. Certificado de discapacidad:

Incluir este dato o no … ¡Esa es la cuestión! Si decides incluirlo, te recomendamos que no pongas el porcentaje, y sobre todo nunca pongas el diagnóstico en el CV.

10. Uniformidad en el resultado final.

Míralo, léelo… ¿te ves reflejado en él? Si tu respuesta es sí…. ¡Habemus CV!

Esperamos que estos tips te hayan sido de ayuda. Si necesitas ahondar más sobre este tema o quieres comentarnos algo no dudes en contactar con nosotros en info@portalempleofemm.org. 

 

Fotos
EM y EMpleo: 10 consejos para mejorar tu CV
Compártelo:  LinkedIn
« volver
© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados