PORTAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y/O DISCAPACIDAD

pila de periodicos doblados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Nueva convocatoria de ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad

ACTUALIDAD

Nueva convocatoria de ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad

25 Abril 2019

Recursos de Apoyo

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 6 mayo.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a personas en situación de dificultad o vulnerabilidad que requieran cubrir determinados gastos producidos por necesidades derivadas de su discapacidad.

Plazos y tipos de ayudas

El plazo de presentación de solicitudes empieza hoy y concluye el próximo 6 mayo. En cuanto los tipos de ayudas a solicitar, destinadas a suplir los efectos de la discapacidad y favorecer la autonomía personal, existen dos:

- Ayudas a la movilidad para:

  • Desplazamientos en taxi (con fines formativos y de inserción laboral).
  • Adaptación de vehículos a motor (si es medio habitual de transporte para la persona con discapacidad). A los efectos de estas ayudas, se entiende por adaptación de vehículos a motor aquellos elementos que se pueden añadir o modificar para que puedan ser conducidos por una persona con discapacidad.

- Ayudas para la adquisición de productos de apoyo que suplan los efectos de la discapacidad, favoreciendo su autonomía personal, no contemplados por el sistema sanitario o por otros organismos públicos, entendiéndose por tales, los instrumentos que facilitan la movilidad, comunicación o adaptación al medio de la persona afectada, siempre que los mismos no estén financiados por el sistema sanitario público:

  • Comunicadores, ordenador personal o Tablet para personas con discapacidad con problemas específicos de comunicación y/o exista un déficit visual y/o auditivo.
  • Audífonos (solo para mayores de 16 años) y pilas para el implante coclear.
  • Instalación y obras de sistema de alarma para la vivienda particular en la que reside el solicitante con discapacidad auditiva que consista en el indicador luminoso de llamadas o avisadores luminosos de timbre o telefonillo.
  • Camas articuladas (incluido colchón), colchones anti escaras y equipos posturales.
  • Elevadores de bañera, sillas especiales de ducha y grúas.
  • Plataforma o salva- escaleras para la vivienda habitual.

Requisitos generales y específicos

Existen requisitos específicos para solicitar estas ayudas en base a si son para la movilidad o si son técnicas. Pero los requisitos generales y comunes son los siguientes:

  • Ser español o extranjero en los términos contemplados en el artículo 10.2 de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
  • Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, un 33%.
  • Existir una relación directa entre la ayuda solicitada y la discapacidad reconocida oficialmente.
  • No tener más de sesenta y cinco años el 31 de diciembre del año para el que se concede la ayuda.
  • Acreditar situación de dificultad o vulnerabilidad social.
  • Tener la unidad familiar de la que forma parte el solicitante ingresos que no superen las cuantías que se establecen en la convocatoria.
  • No estar incurso en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario establecido en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre.

Cuantía y presentación de solicitudes

La cuantía de las ayudas estará determinada por el tipo de acción para la que se solicita y será la establecida en cada convocatoria. No podrá concederse ayuda por importe superior al solicitado por el interesado.

Para acceder a ellas deberá presentarse el documento de solicitud de ayudas y los impresos requeridos debidamente cumplimentados, de manera presencial (en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero) o telemática (a través del registro electrónico de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, siendo necesario el DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid).

Más información y documentos para su descarga aquí. 

Fotos
Nueva convocatoria de ayudas técnicas para el fomento de la autonomia
Descargas
Compártelo:  LinkedIn
« volver
© 2016 - FEMM - Todos los derechos reservados